Mientras que para la mayoría de las personas acaba de dar comienzo una de las estaciones más bonitas y esperadas del año, otras temen la llegada del verano y suplican para que este no sea especialmente caluroso. Y aunque podríamos pensar en diferentes patologías a las que el calor no beneficia en absoluto, en esta ocasión nos estamos refiriendo a las personas que padecen hiperhidrosis axilar. Un exceso de sudoración, especialmente en las axilas, que se vuelve muy molesto en cuanto llega el calor, sobre todo cuando este aumento de temperaturas viene acompañado de un ambiente húmedo y bochornoso.
Una de las posibles soluciones es el tratamiento con neuromoduladores, pero ¿es realmente efectivo para paliar este problema? Hoy lo analizamos en este artículo.
Neuromoduladores para tratar la hiperhidrosis axilar
Utilizados en medicina estética para el tratamiento de las arrugas de expresión, la infiltración de neuromoduladores a nivel superficial se realiza para bloquear el impulso nervioso del sistema simpático impidiendo así el excesivo estímulo de las glándulas sudoríparas.
Este tratamiento, en concreto el que se realiza con la toxina botulínica tipo A, ha demostrado ser una técnica efectiva y segura para solucionar un problema de hiperhidrosis axilar, y más en comparación con otras terapias tradicionales como los antitranspirantes y los medicamentos orales que suelen ser ineficaces o mal toleradas.
La toxina botulínica tipo A actúa inhibiendo la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas simpáticas de las glándulas sudoríparas, lo que reduce la producción de sudor. Los estudios clínicos han mostrado que la inyección intradérmica de BoNT-A puede reducir la sudoración en la región axilar en un rango del 50 % al 80 %, con efectos que pueden durar entre 4 y 12 meses dependiendo del paciente y de la dosis administrada.
Esta reducción significativa tiene un impacto positivo en la vida diaria de los pacientes, mejorando tanto su confort como su autoestima, y consiguiendo que se sientan más seguros y menos violentos, especialmente en momentos como el verano en los que la sudoración llega a convertirse en un serio problema para ellos.
¿Qué ventajas aporta este tratamiento con neuromoduladores?
Entre las ventajas del uso de neuromoduladores para la hiperhidrosis axilar destacan:
- Tratamiento totalmente seguro. Los efectos secundarios son mínimos y generalmente leves y transitorios, incluyendo dolor en el sitio de inyección y síntomas gripales. La BoNT-A no induce cambios sistémicos significativos, lo que la hace adecuada para una amplia gama de pacientes.
- Tratamiento mínimamente invasivo. No estamos ante un tratamiento quirúrgico por lo que puede ser realizado en un entorno ambulatorio, lo que reduce el tiempo de recuperación y los riesgos asociados a los tratamientos de cirugía.
- Alta satisfacción del paciente. La mejoría en la calidad de vida es sustancial, y muchos pacientes reportan una disminución significativa de la ansiedad social y una mayor confianza en situaciones cotidianas.
Como señalamos antes, la aplicación de neuromoduladores no produce un efecto definitivo, sino que debe de repetirse cada cierto tiempo para garantizar que los resultados sean siempre óptimos. La periodicidad del tratamiento, algo que determinará el equipo médico, no es muy alta y es bien aceptada por el paciente tanto en términos clínicos y de salud, como por lo que supone para él realizarlo (tratamiento sencillo, no invasivo y de fácil recuperación).
Ahora bien, es necesario señalar que a nuestra consulta de cirugía estética en Mallorca han llegado pacientes que experimentan una hiperhidrosis axilar muy extrema para la que esta técnica no es la solución definitiva.
Aunque normalmente este tratamiento es suficiente para poner fin a una hiperhidrosis axilar, en los niveles más graves puede suceder que el tratamiento con neuromoduladores sea insuficiente, teniendo que recurrir a la cirugía. Esta cirugía consiste en la resección de los ganglios del sistema simpático, situados en el tórax, bloqueando así la producción de la señal nerviosa que provoca el aumento de sudoración.
En cualquier caso, si tienes este problema tan molesto y limitante, lo mejor es que reserves cita en nuestra clínica para que podamos valorar tu caso. En Palmamédica te espera un equipo de profesionales con gran experiencia que encontrará la solución para que te sientas bien y tu vida no se vea limitada por un problema así. Te esperamos.