En la Clínica Palmamédica se realizó un taller de varices que contaba con la presencia de la Dra. Carolina Pérez Negueruela, Cirujano Cardiovascular, Doctora con mención internacional por la Universidad de Cantabria Cumlaude, especialista en el hospital San Joan de Deu y Clinic de Barcelona.
La Dra. Cristina Arribas comentó: “Se trata de una ocasión muy especial dado que contamos con una gran profesional de la cirugía cardiovascular además de una gran amiga en lo personal”.
Las pacientes que acudieron al taller disfrutaron de una exploración completa del sistema venoso y un estudio venoso gratuito mediante Eco-doppler. Posteriormente en aquellas pacientes en las que estaba indicado se realizó una primera sesión de esclerosis. Como ya hemos explicado en el apartado de varices, esta técnica consiste en introducir una sustancia líquida en el interior de la vena. El líquido irrita la pared venosa provocando su cierre y la desaparición de la variz.
La cirujana cardiovascular aprovechó para recordar a nuestras pacientes las medidas higiénicas imprescindibles para controlar el problema de la insuficiencia venosa crónica causante de las varices.
Algunos de los consejos de la Dra. Pérez Negueruela fueron:
1- La necesidad de utilizar medias de compresión sobre todo si sabemos que vamos a permanecer mucho tiempo de pie. En este caso también trataremos de caminar en lugar de estar parados. Al caminar nuestros músculos ayudan a impulsar la sangre de vuelta al corazón. De esta manera evitaremos la dilatación venosa causante muchas veces de dolor en las piernas.
2- Siempre que sea posible mantener las piernas en una posición elevada, al sentarse o al ir a dormir a la cama. Estos consejos disminuyen enormemente la sensación de pesadez.
3- Debemos de procurar no someter las piernas a temperaturas demasiado elevadas. Con el frío, sin embargo, mejorará la sintomatología por lo que ducharse con agua tibia o meter la crema hidratante en el frigorífico sería beneficioso.
4- Un buen calzado con algo de tacón pero no mayor de 3 cm.
5- El sobrepeso perjudica e incrementa el problema de la insuficiencia venosa crónica. En este aspecto los consejos médicos sobre una alimentación saludable son de vital importancia.
6- Algunos fármacos o aparatos como la presoterapia pueden contribuir enormemente a mejorar los síntomas sobre todo en los meses de más calor. Para una mejor indicación de este tipo de tratamientos os recomendamos realizar una consulta en nuestra clínica.
Este interesante taller tuvo un recibimiento estupendo por parte de nuestras pacientes que quedaron encantadas con la profesionalidad y el trato de las doctoras.