La mayoría de las personas que tienen un problema de sobrepeso no son conscientes de todas las consecuencias que este exceso puede llegar a causar en su organismo si no toman medidas a tiempo.
En muchos casos, un peso por encima de lo normal tiende a ir a más, pudiendo ser la base de enfermedades muy variadas y de graves consecuencias. Algunas de ellas tienen que ver con el estado de tu piel ya que un peso excesivo produce alteraciones en la barrera cutánea que puede dar lugar a patologías dermatológicas como las que te vamos a comentar a continuación.
Algunas patologías que causa el sobrepeso en la piel
1.- Fibromas blandos
Se trata de uno de los problemas cutáneos más asociados al sobrepeso. Los fibromas blandos, que no dejan de ser “tumores buenos”, suelen aparecer en la zona del cuello y tórax de personas que tienen un problema de exceso de peso.
La mayoría de estos fibromas no revierten grandes complicaciones y pueden ser extirpados por un equipo de cirugía dermatológica, aunque tampoco debemos olvidar que cabe la posibilidad de que algunos se infecten y creen trastornos mayores en la salud.
2.- Intertrigo
Se trata de una inflamación en la piel que se producen en los pliegues cutáneos de aquellas personas que tienen sobrepeso. Los famosos michelines son áreas húmedas y calientes del cuerpo en las que se crea el escenario perfecto para que se desarrollen bacterias u hongos que causen infecciones e inflamaciones. Obviamente, este tipo de problema puede padecerlo cualquier persona, si bien las que sufren sobrepeso u obesidad tienen una anatomía más propicia para ello.
Zonas como el canalillo o debajo del pecho o en los pliegues de abdomen, glúteos y muslos son algunos de los lugares habituales de aparición.
3.- Úlceras venosas
El incremento de grasa en la zona abdominal deteriora el drenaje venoso de los miembros inferiores y esto puede provocar que algunas personas sufran la dilatación de las venas y el deterioro de la función valvular.
El resultado de esta acumulación es un pasaje de fluidos y eritrocitos dentro del tejido subcutáneo que da lugar a que la piel de las piernas se enrojezca y presente una especie de manchas punteadas que comúnmente llamamos “mala circulación”. También puede provocar erosiones superficiales y úlceras mayores, que suelen aparecer en la parte media del tobillo o las piernas.
4.- Acné, hirsutismo y alopecia
También es importante mencionar problemas como acné, hirsutismo o alopecia que aunque pueden parecer menos importantes desde el punto de vista clínico, sí pueden causar estragos en la autoestima y sociabilidad de una persona.
Todos ellos son debidos a que la hiperinsulinemia incrementa la producción de andrógenos ováricos, lo que provoca un efecto vírico en las mujeres en forma de acné y hirsutismo (exceso de vello corporal), y en forma de alopecia en el caso de lo hombres.
Como ves, el sobrepeso puede ser el origen de enfermedades muy variadas, pero más allá de las cardiovasculares más evidentes, están algunas patologías como estas que hemos visto hoy que también requieren cuidados específicos.
En Palmamédica contamos con equipos especializados que te ayudarán, por un lado, a controlar tu peso de manera sana y supervisada. Por otro lado, nuestros tratamientos dermatológicos pueden resultarte muy efectivos si ya sufres alguno de estos problemas asociados.
Consulta con nuestra clínica de medicina estética en Palma de Mallorca y estaremos encantados de informarte de nuestros servicios.