Dieta mediterránea. Estadísticas llevadas a cabo en los últimos años, han puesto de manifiesto que los países bañados por el Mediterráneo tienen una menor incidencia de infartos de miocardio. También un menor tasa de mortalidad por cáncer. Ante estos importantes datos los investigadores buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tiene un papel fundamental.
Pues bien, cuáles son los elementos que definen esta dieta mediterránea: la pasta, el arroz, las verduras, las legumbres, abundante fruta y el aceite de oliva. También más pescado que carne, el pan integral y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el perejil, el orégano, la pimienta. Recomendado con pequeñas cantidades de buen vino.
Poco a poco los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición desvelaron los secretos que justifican la bondad de la dieta mediterránea.
El aceite de Oliva y la dieta mediterránea
Fue en Grecia donde se detectó su descubrimiento como parte de la dieta saludable. A partir de estudios nutricionales concluyeron constatando una incidencia de arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y degenerativas inferior a la media. Por tanto, una mayor esperanza de vida.
Posteriormente, a finales de los años 50 y principios de los 60, se realizó un extenso estudio epidemiológico denominado “Estudio de los 7 países”, tres países de la cuenca mediterránea y cuatro países no mediterráneos.
Este trabajo demuestra que los ácidos grasos insaturados en la dieta disminuyen el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias. También puso de manifiesto la relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la incidencia de infarto de miocardio, y entre la cantidad de grasas saturadas y los niveles de colesterol.
A la hora de pensar en nuestra alimentación y realizar la compra más adecuada, es conveniente tener en cuenta que el aceite de oliva se clasifica en tres grupos, según el proceso al que ha sido sometido:
A) Aceite de oliva virgen.
B) Aceite de oliva refinado (procesado a partir de aceites de oliva vírgenes de menor calidad, mediante técnicas de refinado como neutralización, decoloración, y desodorización)
C) Aceite de Orujo de Oliva (obtenido de los residuos de la oliva producidos después de la elaboración de los aceites anteriores). Los aceites de oliva tienen gran cantidad de vitamina E y betacarotenos, sin embargo la parte beneficiosa se pierde en gran proporción en los aceites refinados y de semillas.
El aceite de oliva virgen es portador de sustancias antioxidantes, muy importantes para la salud, por ello recomendamos elegir siempre el aceite de oliva virgen de primera.