Centro de Medicina estética en Mallorca
Lunes a Jueves: 09:00 am – 18:30 pm
Viernes: 09:00 am – 16:00 pm
Menú

La Vitamina D (calciferol)

La Vitamina D (calciferol): esencial en la prevención de la osteoporosis

Ayuda a formar y mantener los huesos y los dientes. Desempeña un papel primordial en el metabolismo del calcio y del fósforo, facilitando la absorción intestinal y su fijación a los huesos para una correcta calcificación de los mismos.

Forma parte de las vitaminas Liposolubles. La vitamina D puede tomarse a través de los alimentos (pescado azul) o sintetizarse en la piel por contacto con los rayos solares.

Se encuentra en:

– Aceite de hígado de bacalao, pescados de agua salada ricos en grasa como el salmón, la sardina, los boquerones, etc. La yema de huevo, la leche, la mantequilla.

Su carencia:

– Ocasiona raquitismo en los niños

– Produce osteomalacia en los adultos

Su exceso:

– Produce depósitos de calcio en los tejidos blandos, especialmente en los riñones.

Se utiliza en la prevención de la osteoporosis y en el tratamiento del raquitismo.

Vitamina D, piel y luz solar

En la población general la piel es la principal fuente de vitamina D, estimándose que más del 95% de los depósitos corporales provienen de la síntesis cutánea durante la exposición a la luz solar. Un adulto con piel de color blanco cuando se expone a la luz del sol o a una lámpara de rayos ultravioleta produce 1 ng de vitamina D3 por cm2 de piel.13​ Estas cifras son menores en ancianos y en personas con piel de color oscuro.

Se estima que la exposición solar de 5-15 minutos/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados. La exposición prolongada o en grandes zonas del organismo no ha demostrado la producción en exceso de colecalciferol a niveles capaces de causar intoxicación. Esto es debido a que durante la exposición solar parte de la previtamina D3 se isomeriza a varios fotoproductos que tienen escasa actividad en el metabolismo calcio-fósforo.

El color de la epidermis dado por la melanina presente en los melanocitos es una forma de protección que filtra los excesos de radiación UV particularmente intensa en las zonas intertropicales, en donde por presión evolutiva hay un predominio natural de pigmentaciones oscuras de la piel. Sin embargo en las zonas comprendidas entre los trópicos y los círculos polares la radiación UV del Sol al ser más baja ha significado una presión evolutiva como para que surgieran grupos poblacionales (hace unos cuarenta mil años) con piel de color claro

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Quizás te interesen estos artículos

Blog sobre Medícina estética

La clínica

Últimas noticias sobre salud y tratamientos estéticos…

Salud y belleza

Últimas noticias sobre salud y tratamientos estéticos…

Nutrición

Un apartado exclusivo sobre nutrición. La clave de un aspecto saludable…
WhatsApp chat