Ya sea motivada por una acontecimiento tan maravilloso como tener un hijo o causada por otras razones como la realización de una histerectomía, la cicatriz de la cesárea es una de las lesiones cutáneas que más preocupa a las mujeres. Y no solo preocupa el aspecto de esta cicatriz por fuera, sino también preocupa que el proceso interno de cicatrización no concluya de manera satisfactoria y la piel dé lugar a pliegues o tiranteces molestas.
En Palmamédica realizamos diferentes técnicas para mejorar y remodelar la cicatriz de la cesárea. El objetivo es que esa herida se cierre de manera óptima y deje una marca que sea lo más discreta posible. Evitar la hipertrofia, la cicatriz ensanchada, la piel colgando… son algunos de los objetivos que persiguen estas dos técnicas de las que hoy vamos a hablarte en este post.
La importancia de cuidar la cicatriz de la cesárea.
La incisión que se realiza en las cesáreas deja como secuela una cicatriz horizontal por encima del pubis que, en la mayoría de los casos y si esta se realiza correctamente, debería ser imperceptible a los pocos meses. Pero no siempre es así. Si el resultado final no te satisface, debes saber que existen dos tratamientos no quirúrgicos para remodelarla:
1.- Remodelación de la cicatriz de la cesárea mediante tecarterapia.
La tecarterapia trata las cicatrices internas y externas de la cesárea, acelerando el proceso natural de regeneración de la piel, mejorando la vascularización y oxigenación del tejido y mejorando la síntesis de colágeno.
Se utiliza una tecnología que aplica una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas de la zona cicatrizada, produciendo un efecto térmico que causa la regeneración celular y elimina la inflamación.
2.- Remodelación de la cicatriz de la cesárea mediante láser.
La incisión de una cesárea puede transformarse con frecuencia en una cicatriz hipertrófica o un queloide. La cicatriz hipertrófica tiene un volumen excesivo, pero no rebasa los límites de la herida. El queloide, contrariamente, sobrepasa los límites y además puede producir molestias.
En ambos casos, se puede optar por un tratamiento con láser para remodelar la cicatriz, especialmente láser de luz pulsada o la combinación de láser fraccionado ablativo y no ablativo, ya que estos últimos reorganizan el colágeno de manera muy efectiva. En general, todos estos dispositivos láser eliminan los vasos sanguíneos excesivos y evitan que el aporte de sustancias proinflamatorias llegue a la cicatriz.
Estamos ante dos tratamientos que requieren una serie mínima de sesiones, dependiendo siempre del estado de la cicatriz. Normalmente, entre 4 y 10 serán suficientes para mejorar y remodelar la cicatriz de la cesárea para que esta resulte más estética, además de evitar que tire, tenga sensibilidad o pique.
En cualquier caso, visita nuestro centro de cirugía estética en Mallorca y valoraremos tu caso para proponerte el tratamiento más adecuado. Seguro que en poco tiempo, la cicatriz de tu cesárea será prácticamente invisible.