La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que afecta a un amplio sector de la población, principalmente a las mujeres. En la aparición de las varices influyen componentes hormonales, ambientales (aumento de la temperatura) y posturales (cruzar las piernas al sentarse, permanecer largo tiempo de pie, etc.). Con el tiempo las válvulas venosas se vuelven insuficientes, generando un reflujo de sangre que provoca las antiestéticas varices.
Las varices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas. En la mayoría de los casos sólo son un problema estético, pero pueden producir dolor, cansancio, pesadez de piernas o hinchazón.
Es de vital importancia realizar un correcto diagnóstico por un especialista. La exploración se lleva a cabo mediante un estudio con Eco-Doppler, que nos permite visualizar el flujo venoso. En función de la severidad de la patología, el tratamiento será mediante esclerosis o cirugía.
La esclerosis es una técnica que consiste en inyectar una sustancia dentro de la vena que produce una inflamación y el cierre de la misma. Normalmente se hace en la consulta y no necesita anestesia. Se utilizan agujas muy finas y no suele doler. Según el tipo y número de venas, serán necesarias más o menos sesiones. Después del tratamiento se puede realizar vida normal y se recomienda utilizar una media compresiva, evitando en todos los casos el sol.
En caso de requerir cirugía, el tratamiento será la safenectomía que deberá realizarse en un centro hospitalario.