Centro de Medicina estética en Mallorca
Lunes a Jueves: 09:00 am – 18:30 pm
Viernes: 09:00 am – 16:00 pm
Menú

Dieta apropiada para hombres

Por supuesto que existe una dieta apropiada para los varones. Contamos con diferencias constitucionales y hormonales que así lo precisan.

Estas diferencias se encuentran incluso en el funcionamiento metabólico de nuestro organismo:

Grasa corporal: Los hombres tienen aproximadamente un 10 a 20% de su peso en grasa corporal. Las mujeres tienen de 20 a 25%.

Fibra muscular: Los hombres tienen fibras tipo II, que permiten desarrollar más fuerza y mayor musculatura. En las mujeres predominan fibras musculares del tipo I, que se desarrollan menos.

Acumulación de grasa: Los hombres tienden a acumular la grasa alrededor del abdomen. Las mujeres acumulan de forma natural hacia la cadera.

Metabolismo basal: El cuerpo debe generar energía hasta en condiciones de reposo –esto lo hace gracias al metabolismo basal–. Este es más rápido en los hombres que en las mujeres; por tanto, los varones gastan más calorías en reposo de forma natural.

Tamaño óseo: El esqueleto de los hombres es más grande y pesado. El esqueleto femenino liviano y delgado.

Diferencias hormonales: Los hombres tienen más testosterona, lo que permite un mayor desarrollo muscular. Las mujeres tienen más estrógenos que predisponen a la acumulación de grasa.

El organismo masculino posee unas características muy peculiares a nivel de estructura, masa muscular y capacidad de acumular y quemar grasa. En vista de eso, el patrón de alimentación debe ser muy diferente entre hombres y mujeres.

A pesar de estas diferencias básicas, cada persona tiene su propio metabolismo y por tanto a la hora de ponernos a dieta, el estudio clínico, el trato personalizado y sobre todo la ayuda imprescindible de un profesional médico, nos darán la fórmula perfecta para conseguir el peso adecuado de forma saludable.

Sin embargo aquí damos algunas recomendaciones de interés general:

La clave para adelgazar de forma sana no está tanto en comer menos como en COMER MEJOR, es decir en ingerir los nutrientes que necesitamos y reducir aquello que nos perjudica.

La práctica habitual de ejercicio moderado nos ayudará a adelgazar y a mantener el peso ideal.

La dieta debe ser equilibrada, es decir, debe aportar lo siguiente:

Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras.

Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva. También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro.

Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos).

Es importante que la dieta se ajuste al gasto energético de cada persona. Para calcular las necesidades de energía de un individuo. Hay que tener en cuenta su sexo, edad y peso y también su grado de actividad física. Una persona que hace deporte regularmente gastará más energía que otra persona sedentaria por lo tanto debe ingerir más calorías.

Lo más recomendable es comer entre 4 y 5 veces al día. El desayuno debe ser, junto con el almuerzo del mediodía, la comida que mayor cantidad de calorías contenga. La cena debe ser más ligera y después de cenar es recomendable esperar dos horas antes de ir a dormir.

En resumen:

-El desayuno debe aportar el 25% de las calorías totales que se consumen en un día.
-La comida de media mañana ha de aportar el 5% de las calorías.
-El almuerzo del mediodía debe aportar el 40% de las calorías.
-La merienda el 15%.
-La cena el 15%.

Si deseas más información te recomendamos que te pongas en contacto con CLINICA PALMAMEDICA.

WhatsApp chat